Retorna en Verde es un proyecto promovido por la Asociación nacional de empresas forestales (ASEMFO) y cofinanciado por el Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Nº de expediente 4.24/2015

Retorna en Verde

Servicio de orientación Integral para fomentar la empleabilidad y el Emprendimiento en el sector forestal y agrícola de jóvenes españoles residentes en el extranjero

Congresos de desarrollo rural. Conclusiones

Se han llevado a cabo desde el año 2008 cinco ediciones del Congreso Nacional de Desarrollo Rural, organizadas todas ellas, por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

  • I Congreso Nacional de Desarrollo  Rural Sostenible   2008
  • II Congreso Nacional de Desarrollo  Rural: Innovar desde el Territorio   2010
  • III Congreso Nacional de Desarrollo  Rural: Cooperar para competir  2012
  • IV Congreso Nacional de Desarrollo  Rural: Campo y ciudad: Un futuro común 2014
  • V Congreso Nacional de Desarrollo  Rural: Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores  2016

Cada una de las ediciones, se centró en un aspecto prioritario y relevante del sector agrario y el desarrollo rural. Como resultado de las cuatro primeras ediciones, se redactaron unas conclusiones obtenidas a partir de las ponencias y debates llevados a cabo.

La quinta edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, tuvo como lema "Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores", y se ha celebrado  recientemente del  15 al 17 de febrero 2016  en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza.

Las sesiones del V Foro se establecieron en tres bloques. El primero de ellos, denominado los retos formativos de los agricultores, presentó experiencias nacionales e internacionales relativas a la formación de jóvenes agricultores desde instituciones públicas.

El segundo bloque, se centró en los retos económicos y la viabilidad de los proyectos por parte de los jóvenes agricultores, así como su participación en cooperativas y el emprendimiento. Por último en el tercer bloque, se expusieron los retos sociales y las relaciones entre el medio rural y el medio urbano, con la influencia de las tecnologías de comunicación, cuya implantación ha mejorado el acercamiento entre el mundo rural y las ciudades.

En cada bloque, además de las ponencias, los propios jóvenes agricultores expusieron sus experiencias, terminándose con debates de todos los participantes. En este V Foro se ha facilitado la comunicación presencial con los debates, y especialmente la comunicación virtual mediante el uso de redes sociales.

Las conclusiones de los primeros cuatro Foros se pueden ver en el archivo adjunto

Documentación adjunta

A las conclusiones del V Foro se podrá acceder próximamente a través de:

http://www.coiaanpv.org/foro-desarrollo-rural/jovenes-agricultores

Escribe el código anterior: