Retorna en Verde es un proyecto promovido por la Asociación nacional de empresas forestales (ASEMFO) y cofinanciado por el Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Nº de expediente 4.24/2015

Retorna en Verde

Servicio de orientación Integral para fomentar la empleabilidad y el Emprendimiento en el sector forestal y agrícola de jóvenes españoles residentes en el extranjero

Informe seguridad de trabajos forestales

ASEMFO realizó en noviembre de 2015, un Informe sobre la seguridad y salud en  trabajos forestales, con el objetivo de crear un documento de referencia para fomentar e intentar mejorar la prevención de riesgos laborales en las empresas forestales.

Este informe pretende analizar los riesgos que conlleva la ejecución de los trabajos y la problemática del sector, así como definir unas propuestas de mejora y las correspondientes medidas preventivas y normas de seguridad. Se plantea pues  desde un enfoque integral para conocer el sector y concretar las condiciones de seguridad y salud laboral en los trabajos forestales.

Dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas el sector forestal aparece recogido en el epígrafe 0210 de Selvicultura y otras actividades forestales. El volumen de empleo en el sector de agricultura, ganadería, selvicultura y pesca alcanza la cifra de 681.400 puestos de trabajo (Encuesta de Población Activa 2015). En concreto, para el sector forestal, los datos disponibles del período 2001-2012, del Instituto Nacional de Estadística, determinan que el promedio de trabajadores de este sector fue de 179.400 personas.

Es necesario, por tanto, el conocimiento de los procedimientos seguros de trabajo que eliminen o aminoren los riesgos a los que el trabajador forestal se somete al llevar a cabo su actividad.

Más información en el archivo adjunto

Escribe el código anterior: